DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA
En este video se habla de que Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples, que repercutió en la mejora del sistema educativo.
Lo que me he quedado de este vídeo ha sido:
- Que la palabra inteligencia normalmente se suele aplicar a lo académico, pero no solo se debe aplicar a lo que al coeficiente intelectual se refiere, sino que también se debe aplicar a aquello que llamamos talento o a aquello que esté fuera de dicho ámbito.
- Que porque tengas el mayor coeficiente intelectual del mundo, si no sabes cómo comprender a los demás, no te entiendes a ti mismo, no sabes cómo abrirte camino en la calle o en aquello que es diferente a números, letras (ámbito académico), nunca serás inteligente en esas áreas.
- En algo que discrepo con la frase de Howard Gardner “Cuando Alfred Binet descubrió o, mejor dicho, creó el test de inteligencia hace cien años, fue un gran logro. Era una buena manera de predecir cómo les iría a los estudiantes en un determinado tipo de escuela. Pero hay una manera mucho mejor de predecirlo: las notas del curso anterior.” Con lo remarcado en negrita, no estoy de acuerdo porque las notas de los diferentes años están muy condicionadas, es decir, depende de cómo estés ese año (problemas familiares, personales, la edad…) sacarás mejores o peores notas, por lo que el hecho de que hayas sacado malas notas el año anterior no significa que al año siguiente sacarás las mismas notas.
- Que en otros países como Asia se cree en la importancia del esfuerzo (lo que rebate a los test de inteligencia), que es lo que realmente marcará las oportunidades que uno tiene en la vida y el éxito del mismo.
- Ya que todos somos distintos, desde pequeños se debe dar una formación distinta a cada uno, pero para ello se debería dar un gran cambio en la forma de enseñar, es decir, se debería descubrir cómo aprende una persona, descubrir sus pasiones, que son muy importantes, y utilizar todos los recursos humanos y tecnológicos que nos sirvan de ayuda, para decidir cuál es la mejor manera de aprender para una persona y así conseguir su buena formación.
- Trabajar en equipo hoy en día es algo esencial, pues es una muy buena forma de aprender, pues de ese modo lo que más aprendes es a conocerte a ti mismo, además de a colaborar afectivamente, construir confianza… Esto ayuda a la inteligencia interpersonal, pues si no te conoces bien a ti mismo, no tomarás buenas decisiones vocacionales, ni elegirás bien a tu compañero…en definitiva aquello que afecte a tu futuro. En conclusión que desde pequeños se debería fomentar el trabajo en equipo, para después tener menores dificultades a la hora de juntarse con gente que tiene otras ideas diferentes a las nuestras (que habitualmente son motivos de disputa).
En conclusión, fuera del ámbito académico, hay más tipos
inteligencias, es decir, si hablamos en cuanto a la inteligencia intelectual se
refiere, sacar buenas notas, hoy en día, define nuestro futuro, pero en un
determinado tipo de escuela, sin embargo, creo que el hecho de sacar malas
notas no implica que vayamos a ser unos perdedores, y ahí es donde realmente entra
el tema del esfuerzo, pues si somos inteligentes en otras cosas fuera de lo
académico, esforzarse para incrementar estas inteligencias marcará también nuestro
éxito de futuro. Por ello creo que si desde pequeños, se enseña a aprender
conociendo las “preferencias” de las personas (pero sin cerrarse solo en un
tema, porque conforme vamos creciendo vamos cambiando de gustos), a trabajar en
equipo, uniendo entretenimiento y conocimiento, ayuda
a tener una buena base para el futuro, porque aunque nunca es tarde para
aprender, el hecho de tener una buena base ayuda a tener menor problemas a la
hora de aprender.
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