domingo, 29 de enero de 2017

DISTORSIONES COGNITIVAS

     DISTORSIONES COGNITIVAS
 En el taller del lunes hablamos sobre las distorsiones cognitivas, que son:
  • 1.Filtraje: en esta distorsión solo se resalta un detalle y todo lo demás se ve condicionado por ese simple detalle.
  • 2.Pensamiento polarizado: Esta distorsión hace que lo que percibimos sea o blanco o negro, es decir, no hay puntos medios.
  • 3. Sobregeneralización: esta distorsión hace nuestra vida y nuestro comportamiento más restringido, ya que por algo, que siempre tiende a ser malo, que nos sucede ya tendemos a pensar que siempre será así, por lo juzgamos o dejamos de hacer cosas para que no no suceda eso que pensamos que siempre será lo mismo.
  • 4. Interpretación del pensamiento: se da cuando pensamos en como actuarán los demás o como pensaran de nosotros antes de hacer o decir nada. 
  • 5.Visión catastrófica: se da cuando empezamos a pensar en que sucedería si hacemos lo contrario y otra cosa, a lo que vamos a hacer. También se da  cuando pensamos en que habría pasado si habríamos hecho las cosas de otro modo.
  • 6. Personalización: se da cuando tendemos a pensar en que todo ocurre por nuestra culpa, se tiende a interpretar todo lo que ocurre para valorarse a uno mismo como persona.
  • 7. Falacias de control: hay dos formas; distorsión de poder, en la que la persona se cree el responsable de todos y de todos, y la distorsión de control, la persona se ve a si misma impotente y externamente controlada.
  • 8. La falacia de Justicia: cuando una persona no satisface nuestros caprichos, tendemos a pensar que es injusto pues creemos que lo justo sería que nos satisfaciera.  Se suele expresar con frases condicionales como: "si me quisiera,no..."
  • 9. Razonamiento emocional:  la base de esta distorsión esta en lo que la persona cree acera de si mismo, por lo que si una persona cree de verdad que es por ejemplo, un perdedor o al contrario un triunfador, toda su vida será eso que piensa.
  • 10. Falacias de cambio: su base está en creer que nuestra felicidad depende de los demás, es decir, la esperanza de felicidad está en conseguir que los demás satisfagan nuestras necesidades, para ello se tiende a presionar, echar la culpa, exigir, engañar, manipular, etc... a los demás para que cambien y hagan lo que queremos.
  • 11. Etiquetas globales: se da cuando ponemos etiquetas a todo, es decir, cuando generalizamos cualidades por ejemplo de las personas. Un ejemplo sería: nos roba una persona de color una vez, nos vuelve a ocurrir lo mismo y ya tendemos a pensar que cualquier persona de color roba.
  • 12. Culpabilidad: se da cuando hacemos culpables y responsables a los demás de nuestros actos y decisiones. Otras personas focalizan la culpabilidad solo en ellas mismas.
  • 13. Los debería: se da cuando tendemos a regirnos por cosas que creemos o nos hacen creer que deberíamos o tendríamos que hacer por nuestro supuesto '" bien". Si no las hacemos somos juzgados por los demás o nosotros mismos nos hacemos sufrir con los debería.
  • 14. Tener razón: se da cuando pensamos que siempre llevamos la razón en todo, que todo lo que hacemos es lo correcto y aquel que no haga lo mismo o piense lo mismo está en lo incorrecto. Este tipo de personas no suelen cambiar  porque no son capaces de escuchar nuevas opiniones y cuando los hechos no encajan en aquello que creen, tienden a ignorarlos.
  • 15. La falacia de la recompensa divina: se da cuando una persona cree que actuando como se supone que es lo correcto, tendrá una recompensa. Esta tipo de personas se sacrifican y trabajan hasta no poder más, mientras va imaginando que va coleccionando puntos angelicales que algún día cobrará.


Lo que he aprendido de este taller ha sido bastante, pues aunque recordaba algunas, a muchos de estas distorsiones, no sabía que nombre ponerlas. En cuanto a mi persona, todos estos tipos de distorsiones, los he vivido, tanto reflejados en mi misma como reflejados en amigos míos. Creo que muchas de estas distorsiones son equivocas, en el sentido de que son malas para nosotros mismos y para aquellos que nos rodean, por lo que si muchos supieran en que consisten estas distorsiones, podrían cambiar para ser mejores personas o simplemente para dejar de hacerse daño a si mismas o a los demás con sus actos o sus prejuicios.

martes, 17 de enero de 2017

Relajación muscular

RELAJACIÓN MUSCULAR

En este día de taller hemos hecho ejercicios de relajación muscular, para conseguir así que nuestra mente y nuestro cuerpo estén relajados para posteriores actividades que requieran tranquilidad y estar relajados, o simplemente puede servir para relajarnos cuando lo necesitemos. 
Cada ejercicio se debe aguantar 5 segundos y repetirlo dos veces. Para empezar debemos estar sentados, en posición de "cochero", con todo nuestro cuerpo sin forzar.
  • Empezamos con los músculos de la cara: vamos de arriba abajo.

          1º Relajar los músculos de la frente, elevación de la ceja: (hacer lo mismo que la imagen).



         2º Cerrar los ojos con fuerza:

3º Arrugar la nariz. como si oliera mal.

4º Oblicuar los labios. Como dar un pico.

 5º  Sonrisa amplia, forzada.

6º Tensar la mandíbula.


 7º Llevar la lengua hacia el paladar.
  • Seguimos con los músculos del cuello:

1º Doblar el cuello hacia atrás y luego hacia adelante.


2º Doblar el cuello hacia un lado y al otro.

  • Seguimos a partir del cuello para abajo:
1º Poner duro el pecho sin movernos de nuestra posición inicial.
2º Doblar un poco la espalda, los brazos e intentar unir los codos por la espalda.



3º Estirar el brazo y doblar la muñeca hacia atrás.


4º Poner duro el vientre.


5º Estirar la pierna y doblar el pie hacia el tobillo.



A parte de estos ejercicios, que son los que hemos practicado en clase, se pueden hacer otros que también relajan otros músculos del cuerpo.
  • Mi experiencia con estos ejercicios:
Al principio me costaba hacerlos, porque no notaba que mis músculos se relajaran, pero según iba pasando el tiempo iba notando como que tenía el cuerpo dormido, no sentía prácticamente nada, es decir, sentía mi cuerpo, pero como estaba tan relajado, no quería moverme. Al principio por ejemplo el ejercicio de la espalda, me dolía hacerlo por dolores que tenía en la misma, pero al finalizar estos ejercicios ya no tenía ningún dolor y cuando cerramos los ojos al finalizar los ejercicios, estaba tan relajada física y psicológicamente que me estaba quedando dormida inconscientemente. 
Se supone que estos ejercicios según se vayan realizando, llegará un momento en el que nuestros músculos se puedan relajar sin tener que hacer todos los ejercicios, es decir mentalmente. Creo que es un buen método para relajarse, tal vez el hecho de tener que practicarlo y tener que hacer los ejercicios eche para atrás, pero creo que después de tomarnos la molestia y podamos relajarnos mentalmente sería un buen método para mantener la calma y desetresarnos física y psicológicamente.