domingo, 13 de noviembre de 2016

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

La teoría de la Evolución es un conjunto de conocimientos y evidencias científicas que explican un fenómeno: la evolución biológica. Esta explica que los seres vivos no aparecen de la nada y porque sí, sino que tienen un origen y que van cambiando poco a poco. En ocasiones, estos cambios provocan que de un mismo ser vivo, o ancestro, surjan otros dos distintos, dos especies. Estas dos especies son lo suficientemente distintas como para poder reconocerlas por separado y sin lugar a dudas. A los cambios paulatinos se les conoce como evolución, pues el ser vivo evoluciona hacia algo distinto.
El origen de la teoría de la Evolución tiene una fecha concreta y es la publicación del libro "El Origen de las Especies", de Charles Darwin. Aunque en realidad la idea de evolución y varios conceptos relacionados pueden trazarse hasta tiempos muy anteriores, lo cierto es que la controvertida publicación de su libro provocó una reacción sin igual. A día de hoy, este texto, claramente asentó las bases en torno al que giran los "axiomas" básicos de la biología. Y eso ocurrió el 24 de noviembre de 1859. En él, Darwin explicó su hipótesis (demostrada ampliamente tiempo después) de cómo las especies de seres vivos evolucionan y cómo la selección natural (y la presión selectiva) empujan dicho cambio.
Pero antes de hablar de la teoría evolutiva de Darwin, hablaremos sobre:
    EL ORIGEN DE LA VIDA
A lo largo de los años los seres humanos han tenido dudas acerca del origen de la vida, para resolverlos muchos propusieron ideas tales como:
1.      LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
Esta idea nació en la antigua Grecia, se basaba en que en la carne en descomposición surgían gusanos y larvas. Por lo que dicha teoría, postula que la materia viva se puede formar a partir de materia no viviente.






Finalmente Louis Pasteur demostró la total imposibilidad de la generación espontánea de la vida, con su experimento:



2.      EL POSIBLE ORIGEN CÓSMICO DE LA VIDA
Esta idea se denomina panspermia y postula que la vida se ha generado en el espacio exterior y que al azar, viaja de unos planetas a otros y de unos sistemas solares a otros, todo ello al azar.
Anaxágoras, un filósofo griego, fue el primero en proponer el origen cósmico para la vida. Su máximo defensor fue Svante Arrhenius, que afirmaba que la vida provenía del espacio exterior.  



  1. LA APARICIÓN DE LA VIDA EN LA TIERRA PRIMITIVA
Las hipótesis acertadas afirman que la vida se generó hace millones de años, de forma espontánea gracias a las particulares condiciones que hubo en la primera etapa de la historia de la tierra.                                                                   
El bioquímico ruso Aleksandr Oparin y el genetista británico John B.S. Haldane propusieron que la vida se originó en la tierra como resultado a la asociacion de moleculas inorgánicas sencillas. En 1953, Stanley Miller simuló las condiciones de la supuesta atmósfera primitiva y la sometió a descargas eléctricas. Obtuvo compuestos orgánicos (aminoácidos). Este resultado sirvió para apoyar
la hipótesis de Oparin y Haldane.

Oparin habla de la aparicion de coacervados, pequeñísimas gotas con una envoltura de macromoleculas y un medio interno con enzimas capaces de realizar reacciones químicas. Sidney W. Fox hipotetizó sobre la aparición de microesferas de proteinas formadas por la polimerización de aminoácidos en charcas calientes.

    TEORÍAS PREEVOLUTIVAS

Ahora hablaremos de algunas teorías preevolutivas:

1.      EL TRANSFORMISMO
Se agrupan todas las leyendas que,desde la Antigüedad,hablan de transformaciones fabulosas.
1.      FIJISMO O CREACIONISMO

El fijismo dice que tanto la naturaleza como las especies vivas son una realidad definitiva y acabada, es decir, los seres vivos son formas inalterables, siendo hoy tal y como fueron diseñadas desde su comienzo. Esta idea durante siglos, se apoyo fuertemente en la interpretación literal del GÉNESIS. Lo que esta idea no podía explicar era el significado de los fósiles, el CATASTROFÍSMO trataba de explicarlo. El catastrofimo, teorí formulada por Georges Cuvier explicaba que los cambios geológicos y biológicos producidos en nuestro planeta se debían no a cambios graduales, sino por cambios repentinos y violentos, catastrófes. Esto quería decir que en las catástrofes, se producían extinciones, y tras ellas se daban nuevas creaciones.

Siglo XIX: Surgen NUEVAS TEORÍAS basadas en la idea de que “los seres vivos pueden transformarse a lo largo del tiempo” TEORÍAS EVOLUTIVAS.

    TEORÍAS EVOLUTIVAS

1.      EL LAMARCKISMO

Sostenía que todas las especies evolucionan de forma gradual y continua a lo largo de su existencia. Esta evolución partía desde los organismos más pequeños hasta los animales y plantas mas complejos y por tanto hasta el ser humano.
 Su teoría se basa en :
_. Tendencia a la complejidad
Dice que los seres vivos tienen un impulso interno hacia la perfección y la complejidad, se adapta a los cambios del ambiente provocando la aparición de órganos nuevos que pasan a sus descendientes.

_.Aparición de adaptaciones
La necesidad provoca la aparición de órganos nuevos, y cuando se deja de usar algún órgano, éste se atrófia y desaparece. Se trata de la hipótesis del uso y desuso, que se suele simplificar con las expresiones: la función crea el órgano y el órgano que no se utiliza se atrofia.

_.Herencia de los caracteres adquiridos
Los caracteres adquiridos durante la vida del individuo se conservan y se transmiten a la descendencia. Esta idea esta arraigada en la cultura popular, incluso hoy día se mantiene en muchas personas.

A pesar de que su teoría fuera muy aceptada,  se EQUIVOCÓ al suponer que las características adquiridas son heredables: Estas son características producidas por el ambiente, no por los genes, por lo que no pueden heredarse.

2.      EL DARWINISMO

Charles Darwin fue el padre de la teoría de la Evolución. Sin embargo, la teoría no solo se la debemos a él. Y mucho menos el estado actual de la misma. También Wallace, un naturalista y geógrafo, además de explorador, tuvo un papel importante en dicha teoría. Su posición más modesta que la de Darwin, seguramente, lo puso algunos pasos por detrás del padre de la teoría de la Evolución. Sin embargo, el propio Wallace llegó a conclusiones similares a las de Darwin incluso antes que él mismo. Fue una carta suya la que terminó de cuajar las ideas en la cabeza del naturalista más famoso de la historia (C. Darwin).

Aunque "El Origen de las Especies" se publicó en Inglaterra e el año 1871, la aparición de la teoría de la Evolución se gestó mucho antes. Los historiadores sitúan este momento en los viajes de Darwin a bordo del "Beagle", un bergantín británico explorador. En su segunda misión se añadió a la tripulación un joven Darwin, cuya educación e interés por la geología y la naturaleza, así como algunas cuestiones familiares, le abrieron la puerta a su pasaje. Durante los viajes alrededor de todo el mundo (literalmente), que duraron cinco años, Darwin actúo como naturalista (el concepto clásico de biólogo) recogiendo todo tipo de información para el imperio inglés y la tripulación. Así, durante la travesía se topó con varias islas y sus especies. Las modificaciones y características de estas, así como sus conocimientos geológicos y la influencia de varios conocidos inculcaron en su mente la idea de evolución en los seres vivos. Especialmente llamativo es el caso de los pinzones de las Islas Galápagos, muy llamativos en la literatura. No obstante, hicieron falta varias décadas para madurar la idea que, finalmente, y no sin muchos dilemas y alguna tragedia, dieron como resultado "El Origen de las Especies", el germen de la teoría de la Evolución.
Bases del Darwinismo; tres principios:
-.La variabilidad en la descendencia: todos somos iguales como especie, pero diferentes en cuanto al aspecto. Esto se debe a que los descendientes de una misma pareja de seres vivos con reproducción sexual no son identicos; siempre hay ligeras variaciones que los hace distintos entre si.
 -.El crecimiento exponecial de las especies: nacen más seres de los que pueden sobrevivir y gracias a que los recursos son limitados las especies no pueden aumentar su número hasta el infinito.
-.La actuacion del proceso llamado selección natural: se basa en la lucha por la superviviencia. La naturaleza SELECCIONA las especies MEJOR ADAPTADAS para sobrevivir y reproducirse, es decir, sólo sobreviven aquellos con las características necesarias para adaptarse y sobrevivir al medio en que habita. Por lo que la base de la supervivencia es la ADAPTACIÓN, aquellas características del individuo que se adapten al medio, son las que pasarán a ser heredadas con el tiempo, lo que dará lugar a la EVOLUCIÓN de la especie.
3.      EL NEODARWINISMO:

El neodarwinismo también llamado teoría sintética de la evolución, es básicamente el intento de fusionar el darwinismo clásico con la genética moderna, y fue formulado en la década del 30 y el 40 (siglo XX) por científicos tales como G. G. Simpson, Mayr, Huxley, Dobzhansky, Fischer, Sewall Wright, y otros.
Según esta teoría los fenómenos evolutivos se explican básicamente por medio de las mutaciones (las variaciones accidentales de que hablaba Darwin) sumadas a la acción de la selección natural.
Así, la evolución se habría debido a la acumulación de pequeñas mutaciones favorables, preservadas por la selección natural y por consiguiente, la producción de nuevas especies.

    TEORÍAS MÁS RECIENTES SOBRE LA EVOLUCIÓN
  1. EL NEUTRALISMO: Teoría publicada por Motoo Kimura en 1968, que proponía que “La selección natural se comporta de forma neutra sobre gran cantidad de genes mutantes: ni los favorece ni los elimina. éstos mutantes permanecerán o serán eliminados por azar, el cual hace que las poblaciones varíen”.
2.      EL EQUILIBRIO PUNTUADO: Teoría publicada por stephen jay gould y niels eldredge, en 1972. defendían que “la evolución no es gradual y continua en el tiempo, sino que se produce ‘a saltos’” (hay periodos en los que las especies están en equilibrio y no sufren cambios, mientras que en determinados momentos se producen muchas spp nuevas a partir de las existentes).

La credibilidad de la evolución de las especies se basa en las PRUEBAS que hay acerca de dicha evolución. Existen pruebas Anatómicas de: Órganos homólogos, Órganos análogos,  Órganos vestigiales. Pruebas embriológicas. Pruebas bioquímicas. Pruebas taxonómicas. Pruebas biogeográficas. Pruebas paleontológicas.

MI OPINIÓN PERSONAL:
Creo que este tema es bastante interesante ya que gracias a estas teorías, ya sean erróneas o no, se ha ido aprendiendo y descubriendo el origen de la evolución tanto de nuestra especie (seres humano) como de otras especies. Muchas veces nos preguntamos ¿Por qué apareció la teoría de la Evolución? En la que se explica todo o casi todo acerca de la evolución: Podemos responder mediante razones históricas y sus consecuencias: por ejemplo Darwin observando atentamente unos cuantos pájaros en una isla remota. Pero lo cierto es que la teoría de la evolución aparece como consecuencia de la observación. Durante los siglos, se ha ido viendo que los seres vivos cambian. Es más, nosotros aprovechamos este hecho a nuestro favor, pues gracias a esos cambios sobrevivimos al medio en el que habitamos, aunque este sea cambiante. Así que era solo cuestión de tiempo que alguien se planteara esta teoría. Tras siglos de observación y experimentación, la teoría de la Evolución es lo que se ha obtenido. Pero todavía no hemos acabado, es decir, aún hay aspectos que no conocemos y tal vez nunca lleguemos a conocerlos del todo, bien sea porque no tenemos los medios necesarios o porque simplemente no tenemos el conocimiento necesario o suficiente. Pero, en cualquier caso, la respuesta a la pregunta de por qué apareció la teoría de la Evolución será siempre la misma: porque el ser humano es un ser curioso por naturaleza, por lo tanto siempre se pregunta el por qué de las cosas, así que su origen no iba a ser menos y mucho menos su destino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario