lunes, 10 de octubre de 2016

Taller de Emociones Innatas


EMOCIONES INNATAS 

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, es una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente.
En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación. 
EL SER HUMANO TIENE EMOCIONES QUE SON  NECESARIAS:

  • La ira/rabia: Es la emoción más "caliente"y pasional. Su antecedente principal es el control, sea físico o psicológico. Se activa por la frustración de no conseguir una meta. El ser herido, engañado o traicionado también puede activar la rabia. Es una emoción peligrosa porque lleva a destruir aquello que impide lograr la meta. El sentido de la rabia es defendernos, poner límites, mostrar lo que nos molesta. Confrontar e inducir a cambios de otros. Recuperar el control perdido.
  • El miedo: Es la emoción más debastadora. Se activa por una señal de peligro, que a veces son solo suposiciones. Su objetivo es preparar a los individuos para peligros reales, imágenes actuales o potenciales.  El peligro puede ser físico o psicológico, las amenazas a nuestro bienestar tanto físico o psicológico activan el miedo. El sentido del miedo es aconsejar, porque ayuda a evitar males, por lo que con el miedo se tiende a la protección.
  • La tristeza: Es un sentimiento que provoca la caída de ánimo, es una sensación de pesar que se experimenta en el cuerpo, que se hace lento, y en la mente, que se llena de pensamientos oscuros. Deriva o la provoca una pérdida (muerte, separación...), por la caída de un ideal, que manteníamos de una persona o sobre nosotros mismos. En situaciones normales, la tristeza y el llanto, el cual siempre o casi siempre acompaña a la tristeza, nos ayudan a tener la atención de los demás. Su sentido biológico es aliviar. La tristeza nos suele transportar a un lugar de nuestro pasado donde las cosas iban mejor y se transforma en nostalgia.
  • El asco: Es la emoción más física. Es una respuesta emocional causada por la repugnancia relacionado con (olores, colores, texturas, imágenes...). Tiene una representación fisiológica, la nausea, que es una sensación característica del asco, que se denomina repulsión. El asco prepara al organismo para situaciones peligrosas, como la contaminación por comer algo en mal estado.
  • La sorpresa: Es algo inesperado, pero que en principio no es algo peligroso. Es la emoción más breve, se va tan rápido como viene. También suele convertirse rápidamente en otra emoción, la que sea más adecuada en la situación del momento. La sorpresa prepara para afrontar de forma efectiva los acontecimientos repentinos o inesperados. 
  • La alegría: Es el sentimiento positivo, que surge cuando la persona experimenta una atenuación en su estado de malestar, consigue alguna meta u objetivo deseado. Generalmente es de duración breve, aunque ocasionalmente puede experimentarse como un estado de placer intenso (ÉXTASIS). Esta emoción se incluye en una estructura categorial amplia, de diferentes emociones positivas (emociones de bienestar). Sus manifestaciones vendrán determinadas por el grado de deseabilidad. La función de la alegría esta relacionado con el bienestar general, que repercute de forma positiva en las dimensiones cognitiva, fisiológica y conductual. 

Lo que hemos dado en este taller me llama mucho la atención, porque me sorprende que el ser humano, tenga emociones, es decir que nazca con ellas, por lo que no las ha adquirido ni por educación ni como consecuencia de la experiencia (innatas). Sé que además de estas emociones hay muchas más que derivan de ellas y que se adquieren por experiencia, pero el hecho de que estas las poseamos en nuestro ser, al igual que otros seres vivos poseen respuestas instintivas, me hace pensar en que realmente con el paso del tiempo se van heredando ciertas cosas, para la supervivencia del ser.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario